WORD
Una tabla de contenidos está
formada por los títulos de los apartados que aparecen en el documento.
Al igual que ocurría con los
índices, para crear una tabla de contenidos debemos seguir dos pasos:
1- Preparar la tabla de contenidos,
es decir, marcar los títulos que deseamos que aparezcan en la tabla de
contenidos.
2- Generar la tabla de contenidos
(TDC o TOC).
METODOS
Método 1.
Mediante
los
estilos de títulos predefinidos por Word. Vemos que se puede trabajar con
estilos de
títulos y
estos incluyen
niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos
de títulos al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos títulos y crea
la TDC a partir de ellos.
Método 2:
Crear
el
documento en vista esquema.
Si
construimos el documento en vista esquema, podemos crear, aumentar o disminuir
los niveles de esquema de los títulos del documento. De este modo Word aplicará
automáticamente el estilo de título apropiado.
Podemos
entrar en el modo vista esquema desde la pestaña
Vista
>
Esquema.
Si hemos redactado un documento y le
hemos aplicado títulos personalizados una vez estemos en la pestaña de Tabla de
contenido en el diálogo Tabla de contenido (que veremos a continuación)
debemos pulsar sobre el botón Opciones...
Nos
aparece el diálogo como el que vemos en la imagen, donde debemos seleccionar
los estilos personalizados que hayamos creado y asignarles el Nivel de TDC. Por
ejemplo si no hemos
creado los estilos Título 1, Título 2 , etc. lo lógico es que le asignemos a
Título 1 el Nivel de TDC 1, a Título 2 el Nivel de TDC 2 y así sucesivamente.
SIMBOLOS
Los símbolos en Word se utilizan
cuando en el documento sobre el cual estamos trabajando nos obligue a insertar una
flecha, el símbolo de desigualdad, el símbolo de copyright, caracteres griegos,
u otros caracteres especiales los cuales permiten darle el formato adecuado al diseño activo en
pantalla
Procedimiento:
•Clic a la ficha insertar
•Clic al comando símbolo del grupo símbolos
•Seleccionar el símbolo deseado
WORD ART
Word dispone de una herramienta que
permite crear rótulos de forma sencilla, escogiendo de entre los formatos
predefinidos existentes: WordArt.
•Para utilizarla, iremos a la pestaña Insertar > grupo Texto y
pulsaremos el botón WordArt.
A
continuación se mostrará un texto en el documento listo para ser modificado. Si
hemos seleccionado texto previamente no será necesario teclearlo ya que
aparecerá ya escrito.
ECUACIONES MATEMATICAS
•Word
dispone de un editor de ecuaciones que nos ayuda a introducir ecuaciones y
fórmulas matemáticas.
•Para
utilizar el editor de ecuaciones debemos acceder a la pestaña Insertar >
grupo Símbolos > opción Ecuación.
•Al
hacer clic en el botón Ecuación, se muestra una pestaña nueva: Herramientas de
ecuación > Diseño de ecuaciones. Ésta pestaña contiene una serie de
herramientas útiles que se organizan en los grupos Herramientas, Símbolos y
Estructuras.
También
se observa en la hoja un lugar específico donde podemos insertar la
ecuación/formula que deseemos.
TABLAS
Una tabla está formada por celdas o
casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar
texto, números o gráficos.
Las tablas permiten organizar la
información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y
tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una
columna u ordenar una lista de nombres.
Para crear una tabla accedemos
siempre desde la pestaña
1.- Insertar >
2.- Grupo Tablas >
3.- Botón Tabla.
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