digitación rápida

RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.



 
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).



Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:

La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.
TÉCNICA DE DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática.
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas:
1.    Acatar las normas básicas de ergonomía.
2.    Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3.    No mirar el teclado mientras digita.
4.    Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5.    Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

Posición de los dedos de las manos
Mano Izquierda
Mano Derecha
Índice
F
Índice
J
Medio
D
Medio
K
Anular
S
Anular
L
Meñique
A
Meñique
Ñ

Los Ejercicios a desarrollar deben de combinarse con el programa a utilizar por el maestro. Ej.: Mecanet
Ejercicios a Desarrollar.
FILA GUÍA
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).

Practica con J Y f
Teclee con el dedo índice de la derecha la tecla J y con la de la izquierda la tecla F, utilice el dedo pulgar derecho para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final de cada línea utilizando el dedo meñique.
fjj fff jjj fff jjj fff jj ff jj ff jj ff fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff
fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj jjj fff fff jjj fff jjj fff
Jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf jfjf
fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj jfjf fjfj fjfj fjfj fjfj jfjf 

Teclee 4 párrafos




Practica con D Y K
Teclee con el dedo medio de la derecha la tecla D y con la de la izquierda la tecla K, utilice el dedo pulgar derecho para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final de cada línea utilizando el dedo meñique.
dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkkk
kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd
dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk
dkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd

Teclee 4 párrafos



Practica con S Y L
Teclee con el dedo anular de la derecha la tecla S y con la de la izquierda la tecla L, utilice el dedo pulgar derecho para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final de cada línea utilizando el dedo meñique.
slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl
lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl
ssll ssll ssll ssll ssll ssll sslll ssll ssll ssll ssll lssl lssl ssll ssll ssll ssll ssll ssll ssll ssll
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