RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el
principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede
apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas:
alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más
utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas
con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante”
(qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control,
windows, alternativa, espacio...).
Al observar la ilustración anterior, se
puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un
relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas,
como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas
manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o),
esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del
español.
Para facilitar el aprendizaje de las
teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el
teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
La separación se puede hacer en forma
imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al
estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada
mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de
colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.
TÉCNICA DE
DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de
digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo
de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la
explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura
adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el
teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe
incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una
de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la
instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para
ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar
el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a
digitar haciendo.
La gran mayoría de los programas organizan
los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el
objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe
pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una
secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el
docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades
particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como
propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje
establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo
Curricular Interactivo de Informática.
En la realización de los ejercicios
siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas:
1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los
dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de
cada serie.
Posición de los dedos de las
manos
|
|||
Mano Izquierda
|
Mano Derecha
|
||
Índice
|
F
|
Índice
|
J
|
Medio
|
D
|
Medio
|
K
|
Anular
|
S
|
Anular
|
L
|
Meñique
|
A
|
Meñique
|
Ñ
|
Los Ejercicios a
desarrollar deben de combinarse con el programa a utilizar por el maestro. Ej.:
Mecanet
Ejercicios a
Desarrollar.
FILA GUÍA
Objetivo: Digitar con todos los dedos de
ambas manos.
· Conocer con qué dedo y de qué mano, se
debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para memorizar la
localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del
teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
Practica
con J Y f
Teclee con el dedo índice de la derecha la
tecla J y con la de la izquierda la tecla F, utilice el dedo pulgar derecho
para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final
de cada línea utilizando el dedo meñique.
fjj fff jjj fff jjj fff jj ff jj ff jj ff fff jjj fff
jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff
fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff jjj fff
jjj fff jjj fff jjj jjj fff fff jjj fff jjj fff
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fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj fjfj
fjfj fjfj fjfj jfjf fjfj fjfj fjfj fjfj jfjf
Teclee 4 párrafos
Practica
con D Y K
Teclee con el dedo medio de la derecha la
tecla D y con la de la izquierda la tecla K, utilice el dedo pulgar derecho
para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final
de cada línea utilizando el dedo meñique.
dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd
kkkk dddd kkkkk
kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk dddd kkkk
dddd kkkk dddd
dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk dkdk
dkdk dkdk dkdk
dkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd kdkd
kdkd kdkd kdkd
Teclee 4 párrafos
Practica
con S Y L
Teclee con el dedo anular de la derecha la
tecla S y con la de la izquierda la tecla L, utilice el dedo pulgar derecho
para dar espacios con la barra espaciadora y presionar la tecla enter al final
de cada línea utilizando el dedo meñique.
slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl
slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl
lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls lsls
lsls lsls slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl slsl
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